Datos personales

11 octubre 2010

Frithjof Schuon







Éste es el gran absurdo: que los hombres vivan sin fe y de una manera inhumanamente horizontal, en un mundo en el que, sin embargo, todo lo que ofrece la naturaleza testimonia de lo sobrenatural, del más allá, de lo divino; de la primavera eterna.



La función cósmica, y más particularmente terrestre, de la belleza es actualizar en la criatura inteligente el recuerdo de las esencias, y abrir así la vía hacia la noche luminosa de la Esencia una e infinita.



La gracia nos rodea infinitamente, y sólo nuestro endurecimiento nos hace impermeables a su irradiación, en sí omnipresente; es el alma la que está ausente, no la gracia.



Lo sagrado es la presencia del centro en la periferia, de lo inmutable en el movimiento; la dignidad es esencialmente una expresión de ello, pues tambien en la dignidad el centro se manifiesta en el exterior, el corazón se transparenta en gestos. Lo sagrado introduce en las relatividades una cualidad de absoluto, confiere a cosas  perecederas una textura de eternidad. 



Por una parte, hay que resignarse a encontrarse donde uno se encuentra, y, por otra, hay que hacer de este lugar un centro para el recuerdo de Dios; pues allí donde Dios es evocado, allí donde se manifiesta, allí está el centro. Por una parte, hay que resignarse a vivir en el momento en que uno vive, y, por otra, hay que hacer de este momento un presente eterno, lo que llega a ser todo presente por el recuerdo de Dios; pues cuando Dios es evocado, cuando se manifiesta, estamos en la eternidad. 


Frithjof Schuon:
Las perlas del peregrino (antología de textos)




     


Puedes escuchar a Omar Faruk Tekbilek, aquí:
(Dulger: el Arquitecto)








Canto sufí de estilo folflórico procedente del este de Anatolia (Turquía). Dulger (el Arquitecto) ha creado la Casa del Universo, un hermoso palacio de fuertes cimientos que cobija a diferentes tipos de personas, dando ejemplo de convivencia armoniosa. "La vida es más dulce que la miel. Pero ¡que pena¡ Lo triste de la naturaleza humana es que algunos le echan sal a la miel".



No hay comentarios:

Publicar un comentario